¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA?

.

Plataforma ciudadana: es como un proceso colectivo en el cual un grupo de ciudadanos expresa un conjunto de reivindicaciones, exigencias, solicitudes y/o necesidades para que le sean atendidas.

Características principales de una Plataforma.

  1. Su carácter representativo: es decir, que la dirección y el contenido de las Reivindicaciones, solicitudes o exigencias a plantear estén acuerpadas por un
    Conjunto de personas que expresen las voces de diferentes sectores.
  2. Que sea exigible: o sea, que lo que se está planteando en la plataforma pueda exigírsele a quien se le dirijan los planteamientos por ser algo a lo que el colectivo que gestiona la plataforma concibe como un derecho. Ser un esfuerzo transparente: refiriéndonos con esto a que no oculte intensiones que favorezcan los intereses de un grupo para beneficiarlo o que sea solo una iniciativa simulada para que el grupo que la lidera pueda alcanzar otros fines.
  3. Ser una iniciativa de interés ciudadano: debe ser una iniciativa que nazca desde los ciudadanos y que sea dirigida y liderada como un movimiento Apartidista.

Pluralista: que aunque haya diferencias de opiniones estos aceptan o reconocen la diversidad de posiciones a lo largo del proceso de construcción de la plataforma.
Incluyente: refiriéndonos que no es un espacio cerrado a determinadas personas.

  1. Para beneficiar el interés colectivo: ser una iniciativa transparente y de legítimo interés ciudadano.
  2. Ser un esfuerzo responsable: lo que significa participar conscientes de que nuestra presencia en el esfuerzo contribuye significativamente al logro de objetivo final de la iniciativa.
  3. Respeto a la diversidad de opiniones, visiones y creencias involucradas en el desarrollo de la plataforma.
  4. Equitativa: por una parte implica dar igualdad de oportunidades de participación a las personas que están motivadas en involucrarse en el proceso; pero por otra parte también implica que la oportunidad de beneficiarse de los planteamientos incluidos en la plataforma se darán en igualdad de condiciones para todos los involucrados.

LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS NO SE DEDICAN A UN TEMA ÚNICO. DEPENDE DE LAS NECESIDADES QUE OBSERVEMOS Y DE LAS VALORACIONES QUE HAGAMOS, EL QUE LAS PLANTEAMOS UNA A UNA, TODAS DE UNA VEZ O AGRUPADAS SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS PARA QUE PUEDAN SER ATENDIDAS POR LAS AUTORIDADES.

Pasos para la elaboración de la plataforma ciudadana

  1. Lograr consenso ciudadano: Esto significa que habremos Identificar quiénes en el municipio desean participar de la iniciativa.
  2. Organización del equipo de trabajo de la plataforma: De todos los participantes, pueden comenzar a hacerse comités o grupos de trabajo para distribuirse la responsabilidad de ciertas tareas. Esta organización debe apuntar a facilitar el desarrollo del trabajo y no a entorpecerlo. Organizar al equipo también supone que cada uno de los participantes conoce cuáles son sus responsabilidades y cómo aportará al trabajo
  3. Planteamiento de un plan de trabajo. Para tener claridad de cada una de las actividades que deberemos realizar, en qué tiempo y con qué recursos es importante que todos los participantes de la iniciativa conozcan el plan de trabajo a seguir.
  4. Divulgación de la plataforma: Es de mucha utilidad darla a conocer con todos los miembros de la comunidad que sea posible y estar dispuestos a informarles de cómo participar. La divulgación no debe ser solo informativa, sino también una manera de motivarlos a participar.
  5. Elaboración de documento de la plataforma ciudadana: Esto implica que habrá un documento formal. Este documento, que es en sí la Plataforma Ciudadana es el documento en papel que se entregará al ayuntamiento. Respaldado por todas aquellas firmas que integren la plataforma.

Lo principal para participar en una plataforma es sentirnos como ciudadanos conscientes que poseemos y que nos podemos ajustar a estas características:

Transparentes, genuino interés ciudadano, pluralista e incluyente, participación responsable, respetuoso de opiniones y visiones de otros, equitativo, flexible, etc.

.A modo de resumen:

Una Plataforma no pertenece a ningún partido político y como tal no existe jerarquía ni estructura piramidal, sino más bien es un medio donde se asume y se ejercen los derechos y obligaciones como ciudadanía.

Para crear una plataforma ciudadana, no son necesarios estatutos, ni darse de alta en ningún sitio ni nada parecido. El tema es elaborar un documento en el que se especifique lo que somos y los objetivos de la plataforma, exponer estos objetivos y hacer presentar después de este documento un pliego de firmas de las personas que se quieren adherir a la plataforma. De esta forma el primer paso sería elaborar este documento, poner un nombre a la plataforma y convocar una reunión para explicar el tema y conseguir firmas para componer la misma.

Una vez concretado el tema de la Plataforma hemos de elaborar un documento formal y presentarlo en el ayuntamiento para convocar una reunión en persona con el alcalde del municipio, y exponerle cara a cara nuestras necesidades y concentrar nuestros esfuerzos priorizando los objetivos.

Fuente -> http://indignatllinars.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *