El Defensor del Pueblo encuentra «vacíos» en la tramitación de la CHMS para la construcción del Dique del Sil en Ponferrada

Diquediariodeleon.es

El Defensor del Pueblo encuentra «vacíos» en la tramitación de la CHMS para la construcción del Dique del Sil en Ponferrada

Esta institución señala que Confederación no le ha remitido el informe previo sobre el proyecto ni la documentación de impacto ambiental

DL 23/12/2014

El Defensor del Pueblo encuentra “vacíos” en la tramitación del proyecto del dique del río Sil. Así lo ha manifestado en respuesta a la queja presentada por la plataforma Ponfesil en la que indica que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) no le ha remitido el informe previo sobre el proyecto, ni la documentación de impacto ambiental.

“Puesto que el informe previo se ha solicitado por esta institución en dos ocasiones y no se ha recibido, cabe entender que dicho informe no se recabó durante la tramitación del proyecto y antes de su aprobación”, señala el Defensor, que añade que, no obstante, en este caso tampoco parece que pueda afirmarse que el Ayuntamiento no haya intervenido en absoluto en la planificación de la obra y que lo hizo a través de la negociación del convenio de colaboración con anterioridad a ta aprobación del proyecto.

A ese respecto, aconsejó a la CHMS que en to sucesivo antes de la aprobación de proyectos de obras de interés general, recabe el informe previo del Ayuntamiento previsto en el artículo 127 de la Ley de Aguas con el fin de determinar si el proyecto se ajusta al planeamiento urbanístico o es necesario modificarlo.

En su exposición, también resalta que se trata de una actuación respetuosa con el Medio Ambiente con el diseño de una barrera de tipotogía de materiates sueltos que se integra en el paisaje con la mínima incidencia posible en los bienes y usos afectados y con accesos que permitan libremente el paso de un lado al otro del dique en situación normal.

En este sentido, puntualizó que aunque la CHMS alude al respeto meioambiental “no se proporciona información acerca de la evaluación ambiental realizada del proyecto”. “De la documentación que obra en poder de esta institución se desprende que el proyecto requiere el estudio de viabilidad ambiental exigido por la Ley de Aguas. “Es posible que no sea necesaria ni declaración de impacto ambiental ni evaluación caso por caso pero esta cuestión debe aclararse motivadamente por la Confederación pues no se dispone de los datos técnicos que permitan averiguar el tipo de evaluación ambiental requerida en este caso”, apostilló.

Por ese motivo, el Defensor del Pueblo ha solicitado a la CHMS a que remita un escrito que justifique la evaluación ambiental a la que sometió el proyecto, si se estudiaron distintas alternativas y cuáles fueron los principales impactos detectados y las condiciones impuestas para la ejecución del proyecto, así como las medidas correctoras.

También, le reclama que indique las actuaciones realizadas para verificar que las obras ya iniciadas se realizan conforme al condicionado previsto en el instrumento de evaluación, si ha sido necesario modificar el planteamiento urbanístico y cuál es su parecer del acerca de ta propuesta realizada para que el informe municipal se solicite con carácter previo a la aprobación de los proyectos de obras. Asi, compromete a informar de nuevo a Ponfesil una vez recabe la nueva documentación solicitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *